Sean Hannity, estrella de FOX y uno de los aliados más fuertes de Donald Trump, admitió bajo juramento que nunca creyó que e robaron la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 por medio de las máquinas Dominion: "No lo creí ni por un segundo", testificó.

La estrella de Fox News, Sean Hannity, uno de los aliados más fuertes del expresidente Donald Trump en el aire y uno de sus asesores más cercanos, admitió bajo juramento que nunca creyó la mentira de que Trump le robaron la victoria en las elecciones presidenciales de 2020 por medio de las máquinas Dominion.

Eso contrasta con lo que sucedió en algunos de los programas de televisión más importantes de Fox, incluido el de Hannity, donde, los presentadores, estrellas e invitados de Fox News amplificaron y aceptaron afirmaciones tan descabelladas y falsas hechas por Trump, sus abogados de campaña y sus sustitutos y las presentaron a millones de espectadores.

Hannity y un alto ejecutivo de Fox News que supervisa los programas en horario de máxima audiencia contaron una historia diferente sobre las afirmaciones falsas de fraude de Trump bajo juramento y frente a los abogados, durante declaraciones separadas en una demanda por difamación de $ 1.6 billones.

Aunque las declaraciones ocurrieron en agosto, sus declaraciones apenas surgieron en una audiencia del Tribunal Superior de Delaware en relación con una serie de mociones de las dos partes en el caso.

“No lo creí ni por un segundo”, testificó Hannity, según un abogado de Dominion Voting Systems, con sede en Colorado, que lo ofrecía como una cita precisa.

Meade Cooper, vicepresidenta ejecutiva de Fox News, “confirmó bajo juramento que nunca creyó las mentiras sobre Dominion”, dijo también el abogado de Dominion, Stephen Shackelford, Jr.

“Tucker Carlson, trató de evadirlo en su declaración”, agregó Shackelford, y luego aludió a los mensajes de texto de la estrella de Fox News de noviembre y diciembre de 2020, cuando el juez Eric Davis interrumpió a Shackelford.

Esas entrevistas juradas tuvieron lugar durante lo que se llama la fase de descubrimiento del caso, en preparación para el juicio, que está programado para abril.

La demanda de Dominion Voting Systems contra Fox News y su empresa matriz, Fox Corp, está agitando la red, la corporación y la familia Murdoch que los controla a ambos.

Dominion alega que fue dañado injustamente por las afirmaciones falsas de que sus máquinas estaban desviando intencionalmente los votos de Trump por Joe Biden.

Esas afirmaciones se transmitieron en los medios conservadores, principalmente Fox News, después de la noche de las elecciones y Dominion alega que fue un esfuerzo concertado de arriba a abajo de Fox para recuperar espectadores después de que la cadena fuera la primera en proyectar el estado clave de Arizona para Biden.

Trump denunció a Fox y millones de sus seguidores abandonaron la red ese mes, por ello los Murdoch y Fox respondieron al llamado de Arizona.

La directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, advirtió a sus colegas que “no podemos ceder ni un centímetro a los locos”.

Y, sin embargo, Hannity estuvo entre los que dieron tiempo al aire a las afirmaciones de Trump y el 30 de noviembre de 2020, por ejemplo, invitó al abogado de la campaña de Trump, Sidney Powell, a su programa para una entrevista “uno a uno”. Para entonces, había atado a los fantasmas de Trump, como señaló el Daily Beast en un artículo, incluido “el difunto dictador venezolano Hugo Chávez, el filántropo liberal George Soros, el dinero comunista chino y la CIA”.

Hannity y la presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, estuvieron entre las estrellas de la red que le dieron a Powell minutos valiosos para alegar que el software de la máquina de votación fue diseñado para entregar los votos de Trump a Biden, y mostró su frustración de que los demócratas no ayudarían en su esfuerzo por obtener más información sobre las máquinas Dominion.

La estrella de Fox Business, María Bartiromo, promovió las mentiras en una entrevista con Trump, la primera en televisión después de las elecciones y Lou Dobbs volvió al tema en repetidas ocasiones.

Dobbs dejó Fox Business justo después de que Smartmatic presentara su demanda.

Las breves ideas sobre lo que dijeron esas figuras clave de Fox durante declaraciones recientes se hicieron eco de una divulgación anterior, cuando un productor junior había enviado un correo electrónico a sus colegas poco después de las elecciones de 2020 rogándoles que evitaran que la estrella de Fox, Pirro, repitiera las mentiras que había sacado de chiflados sitios web esas teorías de conspiración.

Para ganar en la corte, Dominion debe construir un caso de difamación que muestre que las estrellas de Fox y los tomadores de decisiones sabían que estas afirmaciones de fraude electoral eran mentiras, pero permitieron que se transmitieran de todos modos, o fueron negligentes al ignorar las fuertes señales de advertencia.

Los comentarios de Hannity y Cooper parecen ayudar al equipo legal de la firma de tecnología de votación a construir su caso.

Hannity hizo comentarios similares diciendo que Trump había perdido en mensajes de texto privados con el último jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows; en este caso, sin embargo, Hannity ha jurado bajo juramento que nunca creyó ninguna de las afirmaciones del expresidente.

Fox dice que las acusaciones se referían a un evento inherentemente de interés periodístico, las elecciones, realizadas el presidente en funciones y argumenta que el caso es un ataque a los principios de libertad de expresión; parece estar preparando una defensa para convencer a un jurado de que Dominion no puede probar la intención por parte de Fox o el daño financiero a la empresa que reclama.