Viajan para fortalecer su fe

Comparte este Articulo:

Leo Hernández / Enviado Especial

JERUSALÉN.- Tras más de dos años de espera debido a la pandemia causada por el Covid-19, un grupo de 42  peregrinos de Phoenix y otras ciudades del Valle del Sol pudimos hacer nuestro sueño realidad: visitar Israel, conocido mundialmente como Tierra Santa.

Liderados por el padre Andrés Arango, estos peregrinos entre los que habemos de México, Colombia, Guatemala y El Salvador Aguilar y arribamos a este país el domingo 10 de julio, tras un largo recorrido que inició el día anterior a las 9am en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor rumbo a Minneapolis, de ahí a París y tras un vuelo transatlántico de casi 10 horas arribamos a la ciudad israelí de Tel Aviv, para de ahí transportarnos por tierra hacia Nazareth, donde Jesús pasó su infancia bajo la responsabilidad de María y José (fueron 21 horas de camino).

A fortalecer la fe más que a “turistear”

Desde el Padre Andrés nod invitó a venir a la Tierra Prometida nos dijo bien claro: “Más que un viaje de placer es un viaje para fortalecer y reafirmar nuestra fe como cristianos y como católicos, así que este es el motivo principal de nuestro viaje más que solo ‘turistear’”.

En Tel Aviv fuimos recibidos por Rajai Manzo, un excelente guía de turistas mexico -israelí: nació en Karen, es hijo de padre mexicano y madre libanesa; habla hebreo, español, inglés y francés, y desde hace casi 30 años se dedica a este oficio de manera profesional.

“Gracias a Dios que vinieron, finalmente la economía en Israel Israel ha comenzado a moverse de nuevo”, dijo con gusto al recibirnos en el aeropuerto de Tel Aviv.

Comentó que los años 2020 y 2021 han sido terribles en este país bíblico cuya economía depende en gran parte del turismo.

Los 42 Peregrinos de Phoenix tras concluir la Misa en el desierto de Judá, cerca del Monte de las Tentaciones
Vista panoramica de Jericó.

Lugares sagrados visitados

Bajo el liderazgo del Padre Andrés, entre el lunes 11 y martes 12 de julio los 43 peregrinos de Phoenix visitamos los siguientes lugares sagrados históricos: Cana dónde por petición de la Virgen María durante una boda Jesús hizo su primer milagro al convertir el agua en vino. Fuimos  también a la Iglesia de la Anunciación en Nazareth, que es el sitio exacto donde el Arcángel Gabriel anunció a María que sería la Madre de Dios. También estuvimos en el lugar donde se ubicó la humilde casa que habitaron Jesús, María y José.

Luego nos trasladamos al Mar De Galilea, una hora y media de Nazareth, dónde navegamos y recordamos los varios milagros que hizo ahí Jesús una vez iniciada su vida su vida pública, como cuando multiplicó 5 panes y 2 pescados con los que, según narran los Evangelios, “dieron de comer a más de 5,000 personas sin contar a hombres y mujeres”; fue espiritualmente emocionante conocer el Monte de las Bienaventuranzas.

Hermoso amanecer en la tierra santa Jerusalén.

También estuvimos en Cafarnaum visitando la que fue la casa de Dan Pedro y tuvimos una Misa con nuestro sacerdote colombiano en un altar con la forma de barca, esto en la ciudad de Magdala, junto al lago de Galilea, donde elevamos oraciones por nuestras familias y amistades que viven en Phoenix y en nuestras ciudades de origen.

Estuvimos en Belén visitando la Iglesia de la Natividad, lugar donde nació el Niño Jesús; visitamos también la Iglesia de la Anunciación y ahí tuvimos nuestra segunda Misa en Tierra Santa con el Padre Andrés.

Los 42 peregrinos de Phoenix, entre los que hay 10 parejas que por cierto renovaron sus votos que renovaron sus votos en Cana de Galilea durante una sencilla pero emotiva ceremonia, continuaremos en Tierra Santa por lo que resta de esta semana, para posteriormente continuar nuestro recorrido por Francia y España, sin olvidar el objetivo principal que es renovar y fortalecer nuestra fe.

Antes de marchar de Tierra Santa, durante los próximos días visitaremos otros sitios sagrados como el Monte Sión, el Huerto de Getsemaní o Monte de los Olivos, el Monte Calvario y varios más guiados por Rajai Manzo, quien es cristiano católico y tiene un hermano en México que es piloto aviador y a quien ve cada 5 o 6 años.

Acerca de este viaje todos los peregrinos expresamos nuestra gratitud a Dios por este privilegio, por permitirnos hacer realidad este sueño.

“Le doy gracias a Dios por esto que le llamo un milagro después de lo duro que ha sido la pandemia, de todas las muertes y problemas económicos nos permite estar en esta peregrinación. Bendito y alabado sea. “Bendito sea”, expresó emocionado Andy, originario de Colombia.

En nuestras próxima edición, Prensa Arizona le ofrecerá el segundo reportaje de esta peregrinación de los 42 peregrinos de Phoenix a Tierra Santa, que es histórica porque es la primera que de hace a Israel después que desató la pandemia en 2020.

El Padre Andrés, como Jesús, predicando en medio del desierto de Judá.